viernes, 15 de octubre de 2010

Significado de Historia - Historia del Perú (pequeña redacción)

Significado de Historia

La palabra historia deriva del griego στορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo στορεν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a 'estoria' y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

La historia es la ciencia social que que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. También llamamos historia al pasado mismo.


La historia del Perú (pequeña redacción)

La historia del Perú abarca de manera contínua más de 14 milenios. En el territorio que actualmente es el Perú se desarrollaron muchas culturas que a pesar de no haber tenido algún tipo de escritura (el caso de los quipus todavía está en estudio), han dejado innumerables muestras de su arte y tecnología; en sus tumbas, acueductos, ciudades, andenes, templos, pinturas, tejidos, huacos, etc; que aún hoy en día siguen descubriéndose.

Un claro ejemplo de ello es la ciudadela de Caral. A pesar de ser descubierta a principios del siglo , fue postulado recién en 1994 por la arqueóloga peruana Ruth Shady, y después comprobado; que es la civilización más antigua de América (entre el 2.627 y el 2.100 a.C

La etapa más extensa de la historia peruana es la que precede a la invasión europea en el siglo XVII. Las evidencias más antiguas de seres humanos en el Perú permiten suponer que el hombre llegó hace unos 100 mil años procedente de otros continentes a finales de la última edad glacial, en el pleistoceno para ser exactos

Las culturas Regionales Tempranas Intermedio Temprano, entre los siglos II a. C. y VI d. C.

Hacia el 200 a. C. la civilización ha evolucionado a formas políticas más complejas. La agricultura se hace extensiva, construyéndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa norte y central e ingeniosos acueductos subterráneos en las costa sur. Las sociedades Moche, Nazca, Recuay, Cajamarca, Vicus, Lima y Tiahuanaco (con centro en un gran centro ceremonial del mismo nombre en el norte de Bolivia) son las más conocidas y exitosas de este período. La mayoría de ellas parece haber estado regida por sofisticadas élites guerreras que alentaban la producción de objetos de arte de gran calidad, que son considerados algunas de las obras más importantes del arte americano precolombino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario