martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué Efecto ha tenido la corriente del niño y el clima peruano recientemente?

“El Niño comenzó en junio o julio en el Pacífico y continuará hasta finales de año, probablemente incluso hasta el primer trimestre de 2010”, El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial en las zonas central y oriental.


En esta ocasión, la OMM señaló que la temperatura de la superficie en la zona afectada aumentó entre 0,5 y un grado Celsius en relación a la temperatura normal a finales de junio, una tendencia que se mantuvo al mes siguiente.


“Este evento en particular no se parece siquiera a la fuerza que tenía El Niño en 1997”. Cabe indicar que en ese año las consecuencias de este fenómeno fueron de pérdidas cuantiosas. El Perú fue uno de los más afectados. El Perú no será afectado esta vez, “no hay un aumento perceptible” de este fenómeno y que “no se espera que esta situación cambie”.


Entre las zonas más afectadas por El Niño destacan el sur y el este de Asia, donde las sequías serán más intensas debido al debilitamiento del viento monzón.

1 comentario: