martes, 26 de octubre de 2010

El Sida

Considerado como el flajelo del siglo, es una enfermedad, por ahora incurable.

Se transmite preferentemente por vía sexual y por transfusiones sanguíneas. Inicialmente se creía que era una enfermedad propia de los homosexuales, debido a que los primeros casos se presentaron en estos individuos, pero ahora se sabe que todos estamos expuestos a adquirirla.

El SIDA consiste en el debilitamiento del sistema inmunológico del organismo, que, al perder la capacidad de defensa, queda a expensas de ciertas infecciones y cánceres que finalmente causan la muerte del individuo.


¿Quién es el causante del SIDA?

Es el Virus de la Inmuno –deficiencia Humana (HIV), un “retrovirus” que se caracteriza por su forma de reproducción. Cuando ataca a la célula de la que es huésped, el HIV, con la ayuda de una enzima (transcriptasa), condiciona la reproducción celular a la suya; entonces cada vez que la célula infectada se reproduce, propicia a la vez la reproducción del virus.

Creen los investigadores que la acción devastadora de estos virus sobre el sistema inmunológico, se debe a la gradual disminución de los glóbulos blancos del tipo linfocitos T inductores, que juegan en papel importante en el mecanismo inmunológico del cuerpo.

Se cree, asimismo, que estos virus atacan a otras células, como las células nerviosas.


¿Cómo se transmite el virus?

Afortunadamente las vías de transmisión del HIV no son muchas:

- Por contacto sexual.

- Por transfusión de sangre infectada.

- Por el uso de agujas hipodérmicas contaminadas.

- De madre a hijo: durante el embarazo, el parto y tal vez la lactancia.


¿Cómo prevenir el SIDA?

- Usando condones para realizar el acto sexual.

- Practicando la monogamia, es decir, tener una sola pareja sexual.

- Esterilizando las agujas y jeringas para inyecciones.

- Analizando previamente la sangre para una transfusión.


¿Cómo sabemos si tenemos SIDA?

Mediante una análisis de sangre, que consiste en una procedimiento para detectar anticuerpos HIV. La presencia de los anticuerpos es una indicador que la persona esta infectada por el virus.

La prueba más difundida en nuestro medio para detectar el mal es la llamada prueba de ELISA, debido a su eficacia y bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario