viernes, 29 de octubre de 2010

Miguel de Cervantes Saavedra

Biografía

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Hijo de Rodrigo de Cervantes, que fue médico de escasos recursos y de Leonor de Cortinas, fue el cuarto de siete hijos.

Residió en Valladolid, donde hizo sus primeros estudios. Por traslados de su familia, continuó en Madrid y en Sevilla, y de regreso en Madrid, estudió con Juan López de Hoyos y comenzó (1568) a escribir poesías.

Se trasladó a Italia, y en 1570 se incorporó al ejército español, a las órdenes de don Juan de Austria.

En 1571, es herido en la batalla de Lepanto, en el pecho y en la mano izquierda, la que le quedó inutilizada, y por la que le quedó definitivamente el apodo de "El Manco de Lepanto".

En viaje rumbo a España, la galera en que viajaban fue atacada por los turcos, cerca de Marsella, y Cervantes fue cautivo en Argel, en 1575, y allí pasó cinco años.

Luego de este período azaroso, conoció a Ana Franca, con quien tuvo su hija Isabel de Saavedra en 1584. Se retiró de las armas y se estableció en Madrid, allí se casó con Catalina de Salazar en 1584, y se dedicó a la literatura.

Publicó "La Galatea" en 1585 y numerosas comedias, la mayoría de las cuales no se conservan, exceptuando "El cerco de Numancia" y "El trato de Argel".

Después de algunos conflictos anteriores con la justicia, por malversaciones administrativas de fondos recaudados debido a la quiebra de un banquero al que los había confiado, fue apresado en Sevilla en 1597. Allí se cree que se gestó la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", publicada en 1605, obra que al conocerse alcanzó tal éxito que se hicieron cinco ediciones en su primer año.

Esta primera parte fue leída por ciertos círculos en manuscrito hasta que apareció la edición impresa.

La Segunda parte se publicó en 1615, después que un falso "Quijote Apócrifo" fuera divulgado, con la autoría de alguien bajo el seudónimo de Alfonso Fernández de Avellaneda.

Mientras tanto, en 1609 entró en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento y en 1613 publicó sus "Novelas Ejemplares", varias de las cuales el lector podrá leer en este sitio.

En 1614 escribió una larga obra literaria en verso: "Viaje al Parnaso".

En 1615, además de la segunda parte de su obra maestra, publicó "Ocho Comedias y Ocho Entremeses", y en 1616, la novela "Los Trabajos de Persiles y Segismunda".

Falleció en este mismo año, el 22 de abril de 1616 en Madrid.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiog1qbvUjeDNcUPnObrN3UcHa62zYtFQS1jWwWJLPG7lkzZKDmbHUH_HAKAO03h373u2fAiXwyCm_V_RtckSttd9NqyVqtOliIzYkfverplOyxQQEwebTp_gzU95GDFhe8O1wnyPlZtMU/s400/CERVANTES.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario