viernes, 8 de octubre de 2010

ENERGIA, TIPOS, PROPIEDADES, TRABAJO Y CALOR

Tipos de energía


ENERGÍA EÓLICA

Entre otros factores, la concienciación medioambiental y la necesidad de disminuir la dependencia de suministros exteriores influyen fuertemente en las políticas energéticas relativas a las energías renovables en sus diferentes ámbitos: investigación, desarrollo y aplicaciones.


ENERGÍA SOLAR

Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en forma de fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.


ENERGÍA NUCLEAR

Es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.


ENERGÍA HIDRÁULICA

El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Se trata de un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica.


Energías Renovables

Ventajas:

1. Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.

2. Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.

3. Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.

4. Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

Desventajas:

1. El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.

2. La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.


Energías no Renovables

Ventajas:

1. Son fáciles de extraer y de encontar.

2. Producen mucha energía y tiene un precio al alcance de todo el mundo.

3. Algunas como la energía nuclear no contamina durante su uso.

Desventajas:

1. Son contaminantes

2. Se agotan a largo plazo

3. Tiene una duración limitada

4. Sus residuos duran cientos de años

5. Puede causar catástrofes medioambientales.

http://cms7.blogia.com/blogs/a/au/aul/aula101-07/upload/20080217222403-negro.jpg http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/consumo/ficha4_dib1.gif
(Combustibles fósiles)

Propiedades básicas de la energía

1.-La energía puede presentarse una amplia variedad de formas

Ejemplo: la energía puede ser solar , cinética , potencial , térmica , química , etc.

2.-La energía puede transformarse de un tipo en otro.

Por esto podemos considerar que todas las formas que toma la energía no son sino diferentes expresiones de una misma magnitud .

Ejemplo: en el caso de un péndulo oscilando se está produciendo continuamente una transformación de energía potencial gravitatoria en energía cinética y viceversa .

3.-La energía puede ser transferida de un cuerpo a otro .

Ejemplo: en un juego de tenis cuando la raqueta golpea a la pelota gran parte de la energía cinética de la raqueta se transfiere a la pelota .

4.-La energía puede ser transmitida de un lugar a otro.

Ejemplo: en el desarrollo del hombre primitivo la invención del arco y la flecha fue un adelanto de mucha trascendencia ya que le permitió atacar y defenderse a la distancia en este caso el proceso consta de varios pasos que incluyen transformaciones y transferencia de energía .Todo culmina con la transmisión de energía desde el punto que se encuentra el cazador hasta el punto en que se encuentra su presa .

5.-La energía puede ser almacenada a lo largo del tiempo.

Ejemplo: las pilas y baterías son aparatos destinados a almacenar energía .En este caso la energía se almacena en forma de energía química.

6-La energía puede ser irradiada .

Es decir puede transformada en radiación que se propaga con la velocidad de la luz .

Ejemplo: el agradable calorcito que sentimos en las proximidades de una fogata llega a nosotros en forme de radiación. Por eso , si alguien se interpone entre la fogata y nosotros , notamos de inmediato una disminución de temperatura en nuestra piel.


Qué diferencia existe entre Trabajo y Calor

Trabajo: No es mas que la fuerza que aplicas para hacer un determinado movimiento en un ángulo definido.

Calor: El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario