viernes, 29 de octubre de 2010

Amenorrea...

1. ¿Qué es la amenorrea?

Se define la amenorrea como la ausencia temporal o permanente del flujo menstrual. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

-Amenorrea primaria: Es la ausencia de flujo menstrual en adolescentes o mujeres que nunca han tenido la regla. (En la práctica, esto significa la no aparición de las primeras reglas pasados los 16 años.)

-Amenorrea secundaria: Es la ausencia de flujo menstrual de más de 3 meses en mujeres que ya han menstruado (embarazo, menopausia, enfermedades graves, estrés, estado de choque, etc.). Los médicos miden por semanas amenorreicas el tiempo que lleva embarazada una mujer. Esta medición permite ser muy preciso a la hora de realizar las formalidades propias de un embarazo y establecer el calendario de las pruebas médicas a las que deberá someterse la paciente.


2. ¿Cómo se produce?

Amenorrea primaria: Se da cuando la mujer nunca ha menstruado. El límite de edad, aunque es orientativo, se establece en los 14 años. Si se tiene un desarrollo del crecimiento y de los caracteres sexuales adecuados, se considera que la ausencia de menstruación no es normal.

Amenorrea secundaria: Se produce en las mujeres que, habiendo menstruado con regularidad, dejan de tener la regla durante al menos tres ciclos menstruales seguidos.

También se produce por algún problema hormonal o alguna infección, anemia, estrés, etc.


3. ¿Cuáles son sus consecuencias?

La amenorrea en sí misma no es peligrosa ni produce síntomas, aunque sí tiene sus consecuencias. Así, por ejemplo, el mayor riesgo de la amenorrea prolongada es la osteoporosis o debilitamiento óseo, con las consiguientes fracturas, y también en algunos casos, especialmente cuando hay sobrepeso, una mayor predisposición al cáncer de endometrio (pared mucosa que recubre las paredes de la cavidad del útero) en la edad adulta.


4. ¿Cómo debemos evitarlo?

-Personas de riesgo: Mujeres anoréxicas u obesas, mujeres con menstruaciones irregulares, mujeres que dejan de tomar la píldora anticonceptiva.

-Factores de riesgo: Un estrés prolongado, la práctica intensiva de una actividad deportiva, el alcoholismo o las toxicomanías.

-Complicaciones: En la mayoría de los casos (excepto en las amenorreas asociadas a la menopausia o a la ablación del útero y los ovarios, por supuesto), la amenorrea es reversible y se cura con facilidad. Sin embargo, una amenorrea que dura demasiado y que no se trata puede acabar afectando a los órganos reproductores.


5. ¿Cómo nos damos cuenta?

Nos damos cuenta cuando se presentan los siguientes síntomas

· Dolor de cabeza.

· Galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando).

· Pérdida de la visión (en casos raros de tumor hipofisario).

· Aumento de peso o pérdida de peso considerable.

· Resequedad vaginal.

· Aumento en el crecimiento del vello siguiendo un patrón "masculino" (hirsutismo).

· Cambios en la voz.

· Cambios en el tamaño de las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario